No, en Marketing el cliente no siempre lleva la razón.

SoyGerardo.com

Se que el título de este post puede resultar políticamente incorrecto, pero es cierto. En Marketing, como en otras muchas disciplinas, el cliente no siempre tiene la razón. ¿Se imagina un cliente diciéndole a un doctor como tiene que operar? y peor aún, ¿que este le hiciera caso?.

¿Por qué muchas empresas de marketing lo permiten? No es solo la reputación de tu cliente la que está en juego, es también  la de tu empresa.

Te dejo 3 razones en las que el cliente no siempre tiene la razón:

  • Te dice cómo tienes que hacer tu trabajo. Por supuesto siempre escucha a tu cliente, es el que mejor conoce tu empresa, y difícilmente vas a estar a su altura en ese punto. También tiene la experiencia de haber trabajado con otras empresas de marketing o de sus propias iniciativas. Pero tú y tu empresa tienen el Know How, es decir si te contrata para un servicio tiene que confiar en ti para eso, por supuesto nunca traiciones esa confianza y se totalmente transparente. Si aceptas hacer todo a su forma, aunque sea contraria a la tuya, siempre tienes que advertirle de cuales crees que van a ser las consecuencias.

 

  • Cambia de punto de vista cada minuto. Necesitas que tu cliente tenga claros sus objetivos, que sepa muy bien que quiere y cuando lo quiera, o que por lo menos se deje aconsejar en ese sentido, para que tu labor pueda funcionar. He tenido clientes que han cambiado su menú radicalmente 3 veces en un mes, cambiando por supuesto de Chef. Filosofía, misión y visión son esenciales, si cambia cada dos minutos sus objetivos y prioridades fundamentales y espera grandes recompensas…  entonces…. no, el cliente no tiene la razón.

 

  • No trabaja en equipo. El Marketing no es magia, es un trabajo en equipo entre tu y tu cliente. ¿Puede ser una marca divertida en Redes Sociales y aburrida en la vida real? Claro que no, todo tiene que ir en una misma línea si tu cliente no lo entiende y solo piensa en que tú tienes que hacer todo… en este caso, no, el cliente no tiene la razón.

¿Crees que falta alguna razón más para que el cliente no la tenga? Escuchen a sus clientes y aprendan de sus negocios, en Marketing el cliente no siempre tiene la razón, pero la mayoría si.

Post A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *